Con las presentaciones de plan de negocios de las más de 10 empresas participantes concluyó la última sesión del Programa Coaching Exportador, iniciativa organizada y financiada por ProChile, desarrollada en colaboración con el Centro Científico Tecnológico CREAS y que contó con el apoyo de la Escuela de Negocios Internacionales de la Universidad de Valparaíso.
A lo largo de dos meses y en más de siete sesiones, empresas de la Región de Valparaíso vinculadas a la innovación en alimentos participaron de un proceso que buscó fortalecer sus capacidades y entregar nuevas herramientas para potenciar sus procesos de internacionalización.
Ivo Sandoval, director de ProChile Valparaíso, valoró que todas las empresas “participaron de forma muy activa y fueron aprendiendo y conociendo la dinámica del comercio internacional en este coaching. Nos encontramos con presentaciones de excelente nivel y escalabilidad internacional y buscando factores de diferenciación”
En esta jornada final, las empresas presentaron sus proyectos a través de un pitch ante un panel de directores, instancia que permitió evaluar sus propuestas y entregar retroalimentación para fortalecer sus estrategias de internacionalización.
Pablo Díaz, representante de Troja Conservando Nutrientes, agradeció a CREAS y ProChile “por esta instancia que nos permitió tener una visión mucho más clara de poder tener un plan de negocios internacional, para comercializar nuestro negocios que son pastas de maní con frutos nativos chilenos, traídos desde la ancestralidad de Atacama hasta la Patagonia”.
Agregó que espera que las instancias de coaching continúen para fortalecer el trabajo realizado en esta versión e idealmente llegar a los mercados extranjeros que estudiaron para su producto.
En ese mismo sentido, Ruth Vásquez, fundadora de la empresa Ecoterra, a cargo del producto Origo, un té hecho a partir del orujo de uva, expresó que “para mí esta experiencia fue tremenda, pues nos ayudó a obtener mayor conocimiento y preparar la exportación en función a datos. También nos asoció a muchas empresas que están en el rubro alimentario, con quienes aprendimos a preparar un plan comercial y cómo mejorar la propuesta de valor”.
Cabe destacar que Vásquez, además, gracias a los lazos y el trabajo realizado en este programa, ya vio su primer resultado positivo: recientemente concretó su primera venta comercial internacional.
Para Alejandro Osses, gerente de CREAS, el Centro “tiene un compromiso con su región y esta iniciativa junto a ProChile da continuidad al acompañamiento de las empresas regionales con las que ya hemos colaborado siendo un pilar fundamental para consolidar el impacto de la innovación alimentaria en la Región de Valparaíso”.
Finalmente, el gerente del centro enfatizó que “de nada sirve articular capacidades técnicas y desarrollar prototipos exitosos si no nos aseguramos de que esas soluciones crucen el complejo desafío del escalamiento y se mantengan competitivas en el mercado, más aún pensando en el mercado internacional”.
Av. Universidad 330, Placilla, sector Curauma
Valparaíso – Chile
+56 32 2274460
comunicaciones@creas.cl