En un festín de tres días dedicados a la innovación y la exploración culinaria, el Centro Regional de Estudios en Alimentos Saludables (CREAS), impulsado por el programa financiado por Corfo, TT Green Foods, se convirtió en una estrella destacada del undécimo encuentro «Espacio Food & Service». El evento, que congrega a los líderes y visionarios de la industria alimentaria, arrojó luz sobre los desafíos y oportunidades que enfrenta la industria en Chile.
CREAS estuvo junto a Transforma Alimentos, en el “Espacio de Innovación Alimentaria de Chile”, donde compartieron experiencias con las y los asistentes de Food & Service, además de participar en el lanzamiento oficial de la versión 2023 del catálogo de productos de Transforma Alimentos, que contó con más de 50 innovaciones alimentarias destacadas.
Este año, Food & Service se centró en la innovación alimentaria, la alimentación consciente, los productos del mar y la panadería, entre otros. Además, fomentó la interacción entre profesionales nacionales e internacionales. El evento incluyó una serie de charlas inspiradoras, cocinas interactivas y degustaciones para los entusiastas del mundo culinario.
Andrés Ilabaca, director del evento, compartió su visión: «Nuestra misión es forjar una industria robusta con un valor agregado que sea amigable con el medio ambiente y comprometida con la salud y la sostenibilidad. Con tecnología, profesionalización y gestión de datos, podemos satisfacer las necesidades de un mundo cada vez más informado y exigente».
CASOS DE ÉXITO CREAS EN FOOD & SERVICE
Entre los asistentes, se encontraban varios casos de éxito que habían colaborado con CREAS en sus innovadoras ideas, lo que subraya la importancia de impulsar la transformación del sector alimentario desde una perspectiva científica y vanguardista.
Uno de los productos estrella del evento fue «0es3», una barra de chocolate con probióticos y psicobióticos desarrollada en colaboración por Eatnova Hyperfoods y CREAS. Este producto, diseñado para reducir los niveles de estrés y ansiedad, atrajo la atención y elogios de los presentes.
Bethzabeth Tapia, cofundadora de Eatnova, compartió su gratitud: «CREAS fue fundamental en el desarrollo de este producto, diseñado para mejorar la salud mental de las personas. Gracias a esto, pudimos participar en StartUp Ciencia y llegar a esta nueva edición de Food & Service. Estamos profundamente agradecidos con CREAS, CORFO y ANID por la oportunidad que se nos ha brindado».
La Asociación de Industriales y Armadores Pesqueros de la Región de Coquimbo (AIP), en colaboración con CREAS, presentó una croqueta innovadora elaborada con granadero aconcagua y lenguado de ojos grandes, utilizando materiales obtenidos de la pesca de arrastre. El evento fue el escenario ideal para presentar este emocionante producto.
Héctor Tellez, miembro de la AIP, explicó: «Comenzamos un proyecto con CREAS y estamos trabajando en lanzar al mercado estas croquetas, con el objetivo principal de valorizar los residuos de la pesca de crustáceos. Ese es nuestro espíritu».
Finalmente, Pura Palta también participó en el evento, presentando nuevos productos desarrollados en colaboración con CREAS, como una nutella a base de palta y harina elaborada con el cuesco del mismo fruto.
Ximena Olivares, dueña de Pura Palta Spa, destacó la importancia de esta colaboración: «Hemos creado una gama completa de subproductos en colaboración con CREAS, nuestro aliado estratégico a lo largo de los años. Trabajamos juntos no solo en productos alimentarios, como la crema dulce o salada, sino también en ingredientes que pueden tener un gran impacto en la industria alimentaria».
Por Macarena Rojas
Comunicaciones CREAS