Con dos nuevos integrantes, el directorio del Centro Regional de Estudio en Alimentos Saludables sesionó por primera vez de manera presencial, marcando un importante hito para las y los participantes, quienes pudieron compartir los avances realizados por el Centro durante el año 2022, además de discutir los desafíos para CREAS en miras al futuro.

Los dos nuevos miembros del directorio son la vicerrectora de Investigación, Creación e Innovación de la PUCV, Ximena Besoain y el académico del departamento de Ingeniería Química Ambiental, Cristian Ramírez, quienes junto a Erhard Wenzel, representante del sector productivo, María Soledad Torres, vicerrectora de Investigación e Innovación de la U. de Valparaíso y Juan Ignacio Esquivel, representante de INIA La Cruz, conforman la actual directiva de CREAS. 

Al respecto del evento, la directora del Centro CREAS, María Elvira Zúñiga, dijo que “es un día tremendamente importante para CREAS, porque por primera vez participaron del directorio sus dos nuevos miembros. La sesión fue bastante larga, pues había muchísimo que informar y era necesario establecer las perspectivas de nuestra organización y proyecciones futuras que pudiéramos tener”.

Además de conocer las instalaciones de CREAS, los presentes realizaron su primera votación, en la cual eligieron a la representante de la PUCV, Ximena Besoain, como presidenta del directorio del Centro Regional.

“Este Centro ha sido muy productivo y es de gran importancia no sólo para la PUCV, sino también para la región de Valparaíso, pues impacta fuertemente en su interacción con la industria de alimentos, al generar investigación en el ámbito científico y produciendo innovaciones notables en productos alimenticios, por lo que ser parte de esta instancia es, sin duda, importante para nosotros como universidad”, expresó la actual presidenta del directorio.

LA IMPORTANCIA DE CONTRIBUIR

Cristian Ramírez, académico que asistió en representación de la Universidad Técnica Federico Santa María a la instancia, comentó a su vez que “con CREAS tenemos una relación de años, en que hemos trabajado en conjunto y nos hemos apoyado enormemente en temáticas relacionadas al procesamiento de alimentos. Así que para la USM es muy importante contar con CREAS y formar parte de su directorio, para poder contribuir en lo que sea necesario”.

María Soledad Torres, vicerrectora de Investigación e Innovación de la Universidad de Valparaíso, aseguró en la instancia que “el trabajo que han realizado aquí es impresionante, han crecido muchísimo. Dentro de los desafíos creo que siempre estará el financiamiento, los proyectos, y hacer ciencia con perspectiva de crecimiento, para poder mejorar aún más, algo que ya están haciendo en el Centro actualmente”.

Juan Ignacio Esquivel, representante de INIA La Cruz, otro de los miembros fundadores del Centro, aseguró que “es primordial que un centro de esta envergadura cuente con financiamiento basal y esperamos desde el INIA poder apoyar e incentivar a las autoridades del área a poder potenciar el CREAS”.

Finalmente, Erhard Wenzel, representante sector productivo parte del directorio desde los inicios del Centro, expresó una grata sorpresa al ver que “CREAS se ha ido cada vez potenciando más y ha hecho mayores innovaciones al mercado. Hoy la cantidad de equipos nuevos incorporados a los laboratorios me han dejado muy satisfecho”.

“Los desafíos para CREAS son infinitos. Hoy, con todo el tema de la alimentación saludable y la necesidad de crear productos lo más enriquecedores posibles, dejan claro que el papel de CREAS será fundamental para esta senda”, concluyó.

Comunicaciones CREAS