La institución ubicada en Portland, Estados Unidos, es liderada por el Dr. Dave Stone y tiene como misión crear productos alimentarios con valor agregado, utilizando ingredientes del noroeste de Estados Unidos.

En el marco de un nuevo proyecto de emprendimiento alimentario liderado por CREAS, Jeniffer Wilckens, Ingeniero de Desarrollo del centro, participó en una pasantía en el Food Innovation Center de la Oregon State University (OSU), una institución estadounidense centrada en el desarrollo de productos y procesos alimentarios, ingeniería de envasado y estudios de vida útil, seguridad alimentaria y también evaluaciones sensoriales en consumidores reales.

La pasantía se realizó en el marco del proyecto liderado por la PUCV, CREAS y el Food Innovation Center, con el apoyo y cofinanciamiento de la Embajada de los Estados Unidos en Chile. Esta iniciativa tiene como objetivo trabajar con emprendedoras en el área de los alimentos de la provincia de Petorca, para capacitarlas sobre temáticas como etiquetado, tecnologías alimentarias, mercado y normas comerciales estadounidenses, con el fin de aumentar sus oportunidades de venta de productos.

De la ciencia a la realidad local

De acuerdo a Jeniffer Wilckens, el Food Innovation Center cuenta con un programa de capacitaciones destinadas a emprendedoras rurales en el rubro de los alimentos, por lo que esta oportunidad tuvo como objetivo “conocer más a fondo este programa y los módulos que ha realizado esta institución, para poder adaptar algunos de ellos a nuestra realidad local y realizar las capacitaciones contempladas en el proyecto con nuestras emprendedoras”.

Para Wilckens, la instancia fue una experiencia enriquecedora, que le permitió compartir con expertos con vasta experiencia en el rubro alimentario. “Creo que puedo decir que en el área técnica no nos quedamos atrás”, cuenta la profesional, “pero sí se pueden observar ciertas diferencias en cuanto al mundo del desarrollo y emprendimiento de alimentos”. Además, detalla que “los emprendedores de esa zona tienen una tremenda ventaja relacionada con el acceso a ingredientes, equipamiento y mercados, que me encantaría que pudiéramos aplicar a nivel local”.

La pasantía incluyó visitas a las instalaciones del FIC, el Wheat Marketing Center y el OSU Seafood Lab, instancias en las que se compartió junto a los equipos a cargo de diversas actividades de vinculación junto a emprendedoras rurales, además de conocer productos desarrollados por el Food Innovation Center. Asimismo, el recorrido incluyó la participación en una evaluación sensorial de peras, como parte de un proyecto desarrollado por el FIC para la Asociación de Productores de Peras de Oregon.

Proyectando emprendimientos al mercado norteamericano

Las beneficiarias del proyecto liderado por la PUCV, CREAS y el Food Innovation Center, con el apoyo y cofinanciamiento de la Embajada de los Estados Unidos en Chile, podrán perfeccionar sus emprendimientos alimentarios, convirtiéndolos en prototipos con valor añadido listos para ingresar al mercado, presentarse en diversas ferias comerciales y, eventualmente, ser exportados. Las dos emprendedoras que cuenten con los productos de mayor potencial podrán participar en una feria alimentaria en Estados Unidos.

El programa busca trabajar con mujeres provenientes de la provincia de Petorca, que sean emprendedoras en alimentos y que cuenten con resolución sanitaria. Las interesadas en participar deben enviar un correo electrónico al mail comunicaciones@creas.cl para coordinar una reunión con sus profesionales y evaluar así el ingreso al proyecto.