María Elvira Zúñiga, directora de CREAS, tuvo la oportunidad de participar de la última versión del Congreso Mundial European Hygienic Engineering & Design Group (EHEDG), evento bianual de primer nivel en diseño higiénico y seguridad alimentaria que se llevó a cabo en Nantes, Francia y reunió a expertos, innovadores y profesionales de todo el mundo para explorar los últimos avances en la garantía de la seguridad higiénica y la calidad de los productos alimentarios.
Los asistentes participaron en seminarios y talleres interesantes sobre tecnologías de vanguardia en este encuentro, participando de un intercambio de opiniones sobre temáticas como los requisitos y soluciones para la elaboración de alimentos del futuro, el diseño higiénico, la digitalización y la producción inteligente de alimentos, entre otros.
Sobre su participación en el Congreso, María Elvira Zúñiga comentó que “fue muy interesante la reunión, donde se expusieron los distintos trabajos desarrollados especialmente por los representantes regionales. Sin duda fue muy enriquecedor compartir con representantes de otros países, especialmente latinoamericanos, creando redes y conociendo qué hacen a nivel internacional en temas de diseño y mejora de la inocuidad” .
“En la instancia pudimos ver cómo va mejorando el conocimiento y las capacidades tecnológicas dentro del ámbito alimentario, especialmente en el área de sensores de equipamiento”, agregó.
REPRESENTANTE DE EHEDG EN CHILE
En el año 2020, nuestro Centro se convirtió en el primer representante del EHEDG en Chile, siendo anunciado junto a Portugal como las nuevas secciones de la institución a nivel internacional. Con esto, nuestro país se sumó al resto de los miembros sudamericanos de este grupo, presentes en México, Argentina y Uruguay.
Como miembro de EHEDG, CREAS forma parte de un equipo de profesionales que podrá debatir sobre aspectos relacionados con el diseño higiénico, además de estimular la seguridad y calidad alimentaria a través de instancias como: la identificación de áreas donde el conocimiento higiénico es insuficiente; ofrecimiento de experiencia, networking y nuevos desarrollos en los campos de la ingeniería y diseño higiénico; desarrollo de métodos de comprobación para identificar y reducir peligros en los equipos empleados para el procesado de alimentos; Incentivo de la investigación y desarrollo en el campo del diseño higiénico; y promoción y divulgación del conocimiento sobre diseño higiénico a través de todos los medios digitales e impresos, congresos, seminarios y otros eventos a nivel nacional e internacional.
Al respecto, la directora de CREAS, comentó que “ estamos muy contentos de poder representar y aportar con un granito de arena en EHEDG con este tema que tan importante para nuestra industria agroalimentaria, ligado al diseño e ingeniería higiénica para una mejor inocuidad alimentaria”.
Cabe destacar que la Asociación EHEDG mantiene una relevancia destacada en el mundo agroalimentario, representando a cerca de 750 empresas agroalimentarias a nivel mundial.
Comunicaciones CREAS