Recientemente, el Centro Regional de Estudios en Alimentos Saludables (CREAS), de la PUCV, junto a diversas instituciones científicas, logró adjudicarse fondos del concurso de Fortalecimiento del Desarrollo Científico y Tecnológico de los Centros Regionales 2023, perteneciente a la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), a través de la Subdirección de Centros e Investigación Asociativa, para un llamativo estudio sobre posibles mejoras  a las propiedades del bagazo de diversas bebidas alcohólicas de nuestra región.

El estudio, titulado «Estudio Multidisciplinario de Procesamiento Tecnológico para Mejorar las Propiedades Funcionales y Saludables del Bagazo de Vino y Cerveza de la Región de Valparaíso” (código R23F0004), liderado por las investigadoras del Centro CREAS, Carmen Soto y Lida Fuentes, es uno de los cinco proyectos adjudicados que dio a conocer ANID en los resultados anunciados y tendrá una duración de cuatro años. Este proyecto cuenta con la participación de un equipo interdisciplinario compuesto por el Dr. Cristian Ramírez, de la Universidad Técnica Federico Santa María y la Dra. Berta Espinosa, de la Universidad de Valparaíso, como investigadores principales; las Dra. Claudia Altamirano y Carolina Astudillo de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, el Dr. Roberto Lemus de la Universidad de Chile y la Dra. Ma. Salomé Mariotti de la Universidad Finis Terrae como investigadores asociados.

A gran escala, la investigación busca ser un apoyo para impulsar la economía circular de dos grandes industrias agroalimentarias en la región de Valparaíso: la industria vitivinícola y la cervecera, a través de la generación de nuevo conocimiento científico que entregue valor al uso de descarte alimentario y mejore o promueva el aprovechamiento de residuos agroindustriales como una alternativa para obtener productos de alto valor nutricional/saludable, algo que forma parte de las líneas de investigación que ha desarrollado CREAS desde su inicio.

Con este proyecto CREAS fortalece su área científica consolidando su función de ser un centro científico tecnológico en temáticas que son del interés del sector alimentario regional y nacional.

SOBRE EL PROYECTO

La alta prevalencia de enfermedades cardiovasculares, la diabetes, el sobrepeso  a nivel mundial y sobre todo en Chile, genera una necesidad de estudiar alternativas de obtención de ingredientes saludables. De esta manera, este proyecto, liderado por dos investigadoras del Centro CREAS, tiene como objetivo abordar estos problemas aprovechando los compuestos naturales presentes en frutas y verduras, con un enfoque especial en los residuos agroindustriales de la producción de vino y cerveza.

Nuestro país es el mayor productor de vino de América del Sur y produce toneladas de residuos de uva llamados «pomaza», mientras que la producción de cerveza en Chile genera grandes cantidades de bagazo. Según plantean las investigadoras a cargo del estudio “Estos subproductos, que a menudo se destinan a alimentar animales o mejorar el suelo, podrían convertirse en ingredientes clave para alimentos saludables con propiedades validadas. Sin embargo, es necesario saber que tan asimilables por el sistema digestivo humano podrían ser los nuevos ingredientes y esa es la pregunta que se desea responder con este proyecto”.

El proyecto se centra en tres compuestos bioactivos clave: el ácido ferúlico, los arabinoxilanos y el resveratrol, todos asociados a beneficios fisiológicos como propiedades antiinflamatorias, antioxidantes y antidiabéticas. El equipo de investigación busca desarrollar un proceso que transforme el bagazo en un ingrediente de mejor asimilación a nivel intestinal. Con el objetivo final de diseñar alimentos saludables que maximicen la accesibilidad, disponibilidad y actividad de los compuestos bioactivos, transformando así los residuos de la industria en recursos valiosos. Con la promesa de crear nuevos superalimentos a partir de desechos, este estudio sin duda impulsará la economía circular en la región de Valparaíso.

La difusión y transferencia de los resultados del proyecto llegarán a empresas, académicos y organizaciones públicas, marcando un hito significativo en el avance científico-tecnológico del país y poniendo a Valparaíso como un referente en sostenibilidad e innovación, no sólo cambiando la forma en que vemos los residuos industriales, sino que también fortaleciendo las redes de investigación nacional e internacional.

Comunicaciones CREAS

Fotos: Ángela Tobón Coral