“Somos la elección de las empresas líderes de la industria de Alimentos y Bebidas de Latinoamérica para presentar sus productos y servicios, compartir experiencias sensoriales y mostrar sus innovaciones”. Así se define Food Tech Summit & Expo, el foro de capacitación en innovación alimentaria de mayor nivel en Latinoamérica.

El evento, que se desarrolló el 25 y 26 de septiembre en Ciudad de México, contó con más de 19 mil asistentes y tiene como objetivo ser un espacio de actualización y descubrimiento de innovaciones internacionales, destacando el atractivo del mercado mexicano y las diversas oportunidades de negocios que se presentan en la zona.

La instancia contó con más de 50 Food Tech Talks: conferencias con tendencias y casos de éxito presentadas por expertos de la industria alimentaria. En este contexto, Alejandro Osses, Gerente de CREAS, formó parte de la conferencia magistral “Talento Startup: la transformación de la industria alimentaria”, oportunidad en la que relató la experiencia de CREAS a la hora de apoyar a emprendimientos innovadores en Chile, además de destacar distintos casos de éxitos que han surgido con la empresa en los últimos años.

Marcela Vincenti, Gerente de Contenidos de Food Tech Summit & Expo, se refirió a esta ponencia como una instancia muy valiosa, ya que se expuso sobre “las diversas formas de respaldar a las compañías emprendedoras que están surgiendo en la industria de alimentos y bebidas”, teniendo en cuenta no solo las tendencias de consumo responsable, de sustentabilidad y de alimentos on the go, sino que también “los obstáculos a los que se enfrentan estas compañías y cómo poder alentarlas para que salgan adelante y concreten sus proyectos”.

El impulso a las startups

Una de las novedades que presentó el evento este año fue el pabellón Food Tech Startups, espacio que alojó a emprendedores de México, Chile y España, además de cuatro incubadoras internacionales. Mak Active y Pesquera Lacks, empresas que trabajan en la actualidad con CREAS, tuvieron la oportunidad de dar a conocer sus productos a los asistentes a la Expo y conversar con potenciales inversionistas.

“Participar en esta Feria junto a CREAS, nos permitió encontrar una nueva mirada al territorio mexicano y también abrir nuevos canales de comercialización”, explica Carolina Carrera, de Pesquera Lacks, señalando que “en el fondo es el objetivo por el cual participamos del programa: para poder proyectarnos en distintos mercados en territorios internacionales”.

Además, gracias a la colaboración de CREAS, los emprendedores pudieron participar del programa de softlanding Innovafood, organizado por SBU Chile. El programa tiene el fin de ayudar a las startups de nuestro centro en sus procesos de comercialización e internacionalización, mediante talleres formativos y reuniones con inversionistas y posibles clientes. En este sentido, destacan las reuniones que se concretaron con ejecutivos de Amazon, Walmart, Angel Ventures, entre otros.

Constanza Fuentealba, Coordinadora General de SBU Chile, destaca la disposición de las empresas participantes, señalando que “hicieron que todo el proceso fuera muy provechoso, no solo por lo que pudieron aprender y conocer en un país tan atractivo como México, sino que también por las alianzas y posibles negocios que quedaron en proceso”.

Fuentealba remarca además la importancia de un programa como éste, ya que a diferencia de la oferta de softlandings disponibles por otras entidades, SBU se centra en formar y acompañar a las empresas, ayudando a fortalecer sus alianzas y desarrollo de productos. “El evento en particular fue una plataforma física importantísima, y ya existen conversaciones para llevar a cabo el mismo programa de la mano de Food Tech Summit & Expo para el 2020”, finaliza.