Con el objetivo de aportar soluciones innovadoras frente al aumento de enfermedades crónicas no transmisibles en Chile, como la obesidad, diabetes y enfermedades cardiovasculares, el Centro Regional CREAS se adjudicó en noviembre de 2024 el proyecto FOVI240217, financiado por ANID. La iniciativa se enfoca en investigar cómo compuestos activos extraídos del bagazo de vino y/o cerveza pueden influir en la microbiota intestinal humana, considerando el potencial de estos residuos agroindustriales como ingredientes funcionales ricos en fibra y compuestos bioactivos.
Bajo la dirección de la Dra. María Elvira Zúñiga, el proyecto establece una red de colaboración entre CREAS, la Universidad Finis Terrae (UFT) y el Laboratorio de Microbiología y Bioquímica de los Alimentos (LMBA) de la Universidad Federal de Paraíba de Brasil (UFPB). Esta alianza busca fortalecer capacidades, generar nuevo conocimiento científico y formar capital humano especializado en el desarrollo de ingredientes saludables a partir de descartes agroindustriales.
La iniciativa contempla diversas actividades, como visitas entre instituciones, acciones de vinculación con el medio no académico, y una pasantía internacional de una postdoctorante de CREAS en la Universidad Federal de Paraíba. Todas estas acciones apuntan a fomentar el intercambio de conocimientos y a impulsar el desarrollo de tecnologías alimentarias sostenibles, con foco en la valorización de residuos y su efecto en la biodisponibilidad de fibra y polifenoles a nivel intestinal.
“Esta colaboración internacional permitirá dar los primeros pasos en comprender cómo ingredientes generados a partir de descartes pueden impactar en la microbiota y, por ende, en la salud humana de una manera más integral”, afirmó Lida Fuentes, investigadora de CREAS y parte del equipo del proyecto junto a la Dra. M. Salomé Mariotti (UFT) y el Dr. Evandro Leite de Souza (UFPB).
Comunicaciones CREAS
Av. Universidad 330, Placilla, sector Curauma
Valparaíso – Chile
+56 32 2274460
comunicaciones@creas.cl