El Centro Regional de Estudios en Alimentos Saludables, CREAS, junto al Centro Regional de Innovación para una Agricultura Sostenible (CERES), fundados por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, se reunieron para discutir avances y desafíos relacionados de varios proyectos de transferencia tecnológica y el escalamiento comercial, en el marco del programa TT Green Foods.

La instancia forma parte de los constantes comités técnicos realizados por las y los actores participantes de este gran proyecto, que tiene por objetivo analizar el nivel de avance de cada una de las tecnologías que forman parte del portafolio del programa y hacer recomendaciones que favorezcan la correcta maduración de las tecnologías  de manera que logren su comercialización.

 «La importancia de estas instancias es generar sinergia entre los proyectos que forman parte del portafolio de TT Green Foods, además de mantener una conexión entre las distintas instituciones coejecutoras, entre ellas CERES, Plantae Labs, Phibrand, Procycla y Sustrend, sumadas a posibles empresas interesadas”, explicó la gerente de TT Green Foods, Julissa Santis. 

Agregó que estas instancias promueven “un modelo virtuoso de vinculación ciencia/empresa que puede derivar en la comercialización de las soluciones tecnológicas y/o el levantamiento de nuevos proyectos».

Por su parte, Marta Albornoz, coordinadora científica de centro Ceres destacó la participación conjunta de ambos centros en la instancia, asegurando que “cuando centros de la envergadura como es el CREAS y CERES se unen al alero y con el respaldo de la PUCV, una de las universidades más importantes a nivel regional y de país, se produce una sinergia entre las capacidades de cada uno de ellos, lo que permite desarrollar tecnología y realizar transferencias tecnológicas, no solo a nivel regional y nacional, sino también esto trasciende más allá de la frontera del país”. 

El comité contó con la participación de un encargado técnico por cada uno de los coejecutores de los proyectos lineales pertenecientes al portafolio de proyectos TT Green Foods (CERES, Procycla y Plantae Labs), además de la participación de los co-ejecutores vinculados a los proyectos transversales, PhiBrand quienes aportaron con un especialista en transferencia tecnológica y Sustrend con un especialista en sostenibilidad y economía circular. 

SOBRE LOS COMITÉS

Cada comité organizado por TT Green Foods considera la revisión de 3 o 4 proyectos lineales pertenecientes al portafolio, que abordan temáticas afines. Las y los participantes deben reunirse cada 4 meses con el objeto de evaluar y ser consejero de las decisiones que tome el Comité Estratégico del programa.

En cada una de las sesiones participa un representante de corfo nacional (Arturo Fernandez, ejecutivo técnico del programa) junto con representantes otros organismos públicos, como por ejemplo, el Ministerio de Medio Ambiente, o representante de otras iniciativas como Transforma Alimentos. En próximas sesiones, se incluirá la participación de asesores especialistas en escalamiento de procesos, tecnologías agrarias y gestión de proyectos, quienes entregarán una visión externa sobre el grado de coherencia entre los objetivos y actividades de la plataforma y los requerimientos reales.

Próximamente, las instituciones participantes realizarán el primer comité empresarial, instancia de colaboración y conexión entre asociaciones, empresas y emprendedores con el objetivo de acelerar la futura comercialización de las tecnologías además de generar nuevos negocios entre los mismos participantes.

Comunicaciones CREAS