En el Distrito V21 de Innovación en El Salto, se desarrolló la presentación del programa de transferencia de tecnologías silvoagropecuarias y alimentarias TT Green Foods, iniciativa que fue adjudicada al Centro Regional de Estudios en Alimentos Saludables (CREAS) y que contó con la participación de la Ministra de Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Aysén Etcheverry.

La iniciativa contiene 13 proyectos que se encuentran en carácter de prototipo, donde seis serán ejecutados por CREAS y contempla la participación como coejecutora del Centro Regional de Investigación e Innovación para la Sostenibilidad de la Agricultura y los Territorios Rurales (CERES).

El programa es financiado por CORFO y tiene el propósito de favorecer la adaptación y transformación productiva ante el cambio climático del sector silvoagropecuario y de alimentos procesados, basados en los principios de la economía circular, promoviendo la transferencia tecnológica de soluciones de I+D+i aportando a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

La presentación estuvo a cargo de la ministra Etcheverry, quien expresó en la oportunidad que  “el CREAS es un centro visionario. Hace 16 años estaba viendo algo que era una tendencia global, sobre esta necesidad de entender a los seres vivos y al planeta como un espacio unido (…) Este proyecto nos permite comprender que la forma de avanzar en este desarrollo sostenible es precisamente a través de la ciencia, la tecnología, el conocimiento y la innovación. Esas son las claves que nos permitirán que nuestros procesos productivos sean más limpios, entender cómo participan las comunidades y el tejido social que se requiere para que esa forma de hacer economía también funcione”.

Por su parte, la directora del CREAS, María Elvira Zúñiga, indicó que la iniciativa tiene como conceptos básicos tres aspectos: el cuidado del planeta, de las personas y de la economía.

“Son proyectos que deben ser ambientalmente sustentables en la línea de producción de alimentos saludables, que aportan un valor nutritivo y previenen enfermedades crónicas. Es un programa a cinco años y presentamos 13 proyectos que tienen un estado de madurez intermedio, con prototipos funcionales. Los estudiamos desde la ciencia básica y estos prototipos lo aportamos para llevarlos a un nivel comercial. Es desafiante, pues implica transferirlos a una planta piloto, luego a escala comercial y todas las tecnologías van a tener indicadores de circularidad con cuidado del medioambiente”, añadió.

El director del Centro CERES, Carlos Huenchuleo, agregó que participarán como socios en este proyecto, desarrollando en particular dos iniciativas de innovación tecnológica: “es un tremendo desafío pues este programa nos ayuda a acercarnos más a la industria, lo que es un trabajo muy importante. Vamos a contar con el apoyo del CREAS y otros socios que nos van a permitir llegar al mercado”, expresó.

Finalmente, el director regional de CORFO Valparaíso, Etienne Choupay, señaló que “es un programa tecnológico que aporta a la mitigación de los efectos del cambio climático, lo que va de la mano con la meta que se ha impuesto el gobierno a partir del nuevo modelo de desarrollo productivo y sostenible, combatiendo los efectos del cambio climático en la sociedad y en nuestra región que ha enfrentado un estrés hídrico”.

Como coejecutores participan Centro CERES, Plantae Labs, ProCycla, Phibrand y Sustrend. Como asociados al programa están AFIPA, la Asociación Climatech Chile y Agrosuper.

Fuente: PUCV.cl