Con el objetivo de promover el consumo de recursos marinos provenientes de la pesca artesanal en las minutas alimenticias de los establecimientos educacionales de la Región de Atacama, la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) en colaboración con JUNAEB desarrollan actualmente el proyecto “Estudio de factibilidad técnica y económica e implementación de un piloto para el desarrollo de productos para Consumo Humano Directo (CHD), en base a especies pelágicas de origen artesanal, con destino al Programa de Alimentación Escolar (PAE) de Junaeb y a la alimentación institucional”.
La iniciativa se enmarca en el convenio de colaboración suscrito entre la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura y la JUNAEB, y forma parte de las acciones del Proyecto Humboldt II orientadas a promover la diversificación productiva y la generación de valor agregado en la pesca artesanal. A través de esta iniciativa se busca generar las condiciones técnicas, productivas y económicas necesarias para incorporar productos del mar de origen artesanal en la alimentación escolar y otros programas institucionales. Lo anterior, además en línea con el proceso de fortalecimiento de la flota artesanal orientada al consumo humano directo, lo que ha sido posible gracias a la implementación de la Ley de Fraccionamiento.
Es en ese contexto que, recientemente se llevó a cabo una reunión entre representantes de las instituciones involucradas, enfocada en la revisión de los avances de la primera etapa del Estudio (Consultoría), permitiendo además sentar los lineamientos de trabajo colaborativo que se ejecutarán en las etapas posteriores a la realizada, con proyección a corto y mediano plazo. Estas instituciones son: el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), entidad que financia el proyecto a través del proyecto Humboldt II; Subpesca y el Centro Científico Tecnológico (CT) CREAS, institución ejecutora del estudio.
Dentro del proyecto también participan Sernapesca; Junaeb; Gobierno Regional de Atacama y el sector de pesca artesanal e industria procesadora de productos del mar en Atacama.
Felipe Jofré, especialista en Diversificación Productiva y Seguridad Alimentaria del Proyecto Humboldt II, destacó la colaboración registrada en esta primera etapa del proyecto, señalando que existe una alta voluntad de trabajo conjunto por parte de los servicios públicos de la región de Atacama, del Gobierno Regional, CORFO, JUNAEB y otras instituciones, así como de los propios beneficiarios. En ese sentido, indicó que esta iniciativa «cuenta con un amplio respaldo regional, lo que debería traducirse en un alto nivel de cumplimiento de los objetivos planteados». Asimismo, indicó que esta actividad es clave para el Proyecto Humboldt II, ya que permite avanzar en la diversificación productiva de la pesca artesanal a través del desarrollo de productos con valor agregado y su vinculación con mercados institucionales, como el Programa de Alimentación Escolar.
Por otra parte, Gonzalo Garrido, jefe del Departamento de Pesca Artesanal de Subpesca, agregó que es imperativo abordar el diagnóstico y conocimiento operativo previo para desarrollar un negocio sostenible en el sector pesquero, enfatizando que la inversión estatal debe alinearse con las capacidades locales.
Finalmente, Javiera Silva, coordinadora del proyecto en CREAS, expresó luego de esta instancia de trabajo que “esperamos poder generar un modelo de encadenamiento productivo entre las distintas organizaciones que forman parte de la cadena de valor de los recursos pelágicos y que aporte a la generación de productos con valor agregado en base a estos recursos, contribuyendo de esta forma al aumento del consumo de productos del mar, a la soberanía y seguridad alimentaria en la Región de Atacama”.
Comunicaciones CREAS
Av. Universidad 330, Placilla, sector Curauma
Valparaíso – Chile
+56 32 2274460
comunicaciones@creas.cl