En respuesta a una creciente demanda por alternativas que hagan frente a la gran producción de descartes agroindustriales en nuestro país, el Centro CREAS se adjudicó el proyecto REPROCESA, financiado por el Fondo Regional para la Productividad y el Desarrollo (FRPD 2025) del Gobierno Regional de Valparaíso, con el objetivo de fortalecer las capacidades regionales para la valorización de descartes y subproductos agroindustriales.
La iniciativa, que se suma a un trabajo constante realizado por CREAS en la materia, busca dar respuesta a la necesidad pública y privada de transformar residuos del sector en nuevos ingredientes y aditivos para las industrias de los alimentos humanos y animales, validando las tecnologías utilizadas para ello en condiciones reales de operación.
Para ello, el proyecto contempla, entre diversas acciones, la implementación de una planta multipropósito equipada para procesar materias primas en niveles de madurez tecnológica TRL 6 o superior, lo que permitirá realizar pruebas en entorno real, generar información técnica confiable y producir pequeños volúmenes con fines comerciales, especialmente orientados a emprendimientos en etapas tempranas.
REPROCESA considera además el levantamiento de un catastro regional de descartes agroindustriales, la elaboración de un plan de potencialidades comerciales, la ejecución de pruebas con materias primas priorizadas y la validación de productos junto a actores relevantes de la industria.
Respecto de REPROCESA, Julissa Santis, directora de la iniciativa en CREAS, explica que este proyecto “viene a cerrar una brecha que hoy frena la innovación sostenible en la agroindustria ya que existen muchas buenas ideas de I+D+i para valorizar descartes, pero casi todas se quedan en el laboratorio o en pruebas muy pequeñas. El alto riesgo económico, la falta de plantas demostrativas y los elevados costos de pilotaje hacen que el sector productivo no se atreva a dar el salto”.
Frente a ese escenario, cuenta, “REPROCESA propone una solución concreta: una planta de procesos a escala semi-industrial que permita validar tecnologías en condiciones reales, reducir la incertidumbre técnica y económica, y generar los primeros lotes comerciales”.
Este proyecto se suma a la iniciativa CONFÍA, también apoyada por el Gobierno Regional de Valparaíso, con la que CREAS impulsa soluciones tecnológicas para el sector alimentario, orientadas al desarrollo productivo del territorio. Ambos proyectos representan un esfuerzo importante en la Región de Valparaíso para promover la economía circular y el fortalecimiento del ecosistema regional de innovación.
Comunicaciones CREAS
Av. Universidad 330, Placilla, sector Curauma
Valparaíso – Chile
+56 32 2274460
comunicaciones@creas.cl