El Centro CREAS se adjudicó la ejecución del Programa de transferencia y promoción de capacidades de preservación térmica de alimentos innovadores, conocido como “Programa CONFIA: Conserva y Fortalece tu Innovación Alimentaria”, financiado por el Fondo Regional para la Productividad y Desarrollo 2025 del Gobierno Regional de Valparaíso.
La iniciativa busca dar continuidad al trabajo territorial que CREAS ha desarrollado en los últimos años con otros programas, como VEA o FIC-R, esta vez impulsando nuevas herramientas para mejorar la competitividad del sector alimentario regional.
Durante los próximos meses, el Programa CONFÍA apoyará a emprendedores y MiPyMEs de la región, mediante la transferencia de conocimientos en preservación térmica, el fortalecimiento de capacidades técnicas y la promoción del desarrollo de productos con valor agregado para acceder a nuevos mercados nacionales e internacionales
Dentro de las actividades a realizar se encuentran diversas charlas y talleres en conservación térmica, inocuidad y buenas prácticas de manufactura. Además, como parte del programa, se implementarán dos nuevas salas de proceso comunitarias con resolución sanitaria y autoclaves certificados. Todo esto se complementará con el desarrollo de un portafolio de productos innovadores, que contará con el acompañamiento técnico del equipo de profesionales de CREAS.
Andrea Muñoz, directora del Programa “CONFIA”, explicó que esta iniciativa “da continuidad al despliegue que CREAS ha realizado, con financiamiento del Gobierno Regional, para fortalecer el fomento productivo del sector alimentario en la Región de Valparaíso. Su foco es impulsar la agregación de valor en rubros tradicionales (como la Agricultura Familiar Campesina y la pesca artesanal) mediante innovación y transferencia tecnológica en un ámbito que resulta estratégico para el territorio como la transformación de alimentos y la microconservería en particular”.
En este marco, el objetivo de las actividades propuestas por CREAS, según detalló Muñoz, es “fomentar el desarrollo de productos de larga vida útil, así como reducir brechas de informalidad e inocuidad, y con esto disminuir pérdidas por descomposición y facilitar el acceso a mercados más amplios, aumentando la competitividad de emprendedores y MiPyMEs alimentarias de la región”.
El programa también incorporará apoyo en estrategias de comercialización y marketing, participación en ferias regionales y nacionales, entre otras, buscando aportar a la sostenibilidad del ecosistema productivo local.
Comunicaciones CREAS
Av. Universidad 330, Placilla, sector Curauma
Valparaíso – Chile
+56 32 2274460
comunicaciones@creas.cl