El Nodo CIV-VAL dio término exitosamente a su cuarta etapa (2024-2025), consolidando avances clave en integración macrozonal, articulación territorial y fortalecimiento del ecosistema de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCI) en las regiones de Coquimbo y Valparaíso.
Nodo CIV-VAL, proyecto del cual CREAS es parte, consta de un instrumento financiado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) y tiene como objetivo ser un ente articulador del ecosistema CTCI en las regiones de Coquimbo y Valparaíso.
Durante sus cuatro etapas de desarrollo ha sido apoyado por sus instituciones asociadas. Además de nuestro Centro se encuentran: Universidad de La Serena (ULS); Universidad Católica del Norte (UCN); Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV); Universidad de Valparaíso (UV); Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA); Universidad Técnica Federico Santa María (UTFSM); Centro Ceres y el Centro Interdisciplinario de Neurociencia de Valparaíso (CINV).
Respecto a la culminación de esta cuarta etapa del Nodo, Macarena Rosenkranz, directora ejecutiva del Nodo CIV-VAL y directora de Innovación de la PUCV, expresó que “refleja el compromiso y la madurez que ha alcanzado el ecosistema CTCI en nuestras regiones. Este avance es fruto del trabajo conjunto y la convicción de que la ciencia y la innovación son claves para el desarrollo sostenible”.
Destaca que durante esta etapa se ha realizado un trabajo colaborativo con las Seremis de CTCI de las regiones de Coquimbo y Valparaíso, lazo que refuerza la importancia que tiene la generación de acciones conjuntas para el fortalecimiento de los territorios.
“Es relevante el esfuerzo realizado en su tarea de acelerar el impacto territorial en este ecosistema CTCI, porque queremos que todo el talento, la investigación de vanguardia que se gesta en nuestras universidades, centros de investigación y empresas, se traduzca en soluciones concretas para nuestra gente. El Nodo ha sido un punto de encuentro, ese puente que nos permite conectar la academia con el sector público, el privado y la sociedad civil”, comentó Marcela Fernández, Seremi CTCI de la Región de Coquimbo.
Por su parte, Rodrigo González, Seremi CTCI para la Región de Valparaíso afirmó que “este año ha sido bastante movido, intenso, de harta actividad para fortalecer y disponer al Nodo en las capas más profundas de las instituciones del Estado, porque es así como nosotros podemos hacer política pública bien hecha, planificando, estructurando y articulándonos con los diferentes actores”.
El proyecto ha presentado su postulación de continuidad a la convocatoria 2025 efectuada por ANID, orientada a su consolidación y avance estratégico: “La postulación a la convocatoria 2025 representa una oportunidad de seguir profundizando los aprendizajes, fortalecer las capacidades instaladas y continuar articulando iniciativas que fortalezcan el ecosistema CTCI de la Macrozona Centro”, comentó Kinga Halmai, coordinadora del proyecto Nodo CIV-VAL.
“Año a año, consideramos la retroalimentación que los mismos territorios nos transmiten, qué necesitan o qué les interesa, para poder así llegar etapa tras etapa con la mayor pertinencia posible. Estamos muy felices con nuestra propuesta postulada, y esperamos poder contar pronto con novedades sobre este proceso para continuar con nuestro trabajo de aceleración y articulación. Además, se vienen muchas novedades, para implementar con sentido y desde una gobernanza el enfoque de misión/objetivo común para nuestra macrozona. Esperamos prontamente esto suceda”, concluyó.
Puedes leer la nota original completa en el sitio web del Nodo CIV-VAL aquí.
Comunicado: Nodo CIV-VAL.
Av. Universidad 330, Placilla, sector Curauma
Valparaíso – Chile
+56 32 2274460
comunicaciones@creas.cl