Con broche de oro cerró Octubre el Centro CREAS, celebrando la ciencia con la visita del Colegio José Miguel Infante, institución pública emblemática de Quilpué, fundada el 29 de febrero de 1928.
Durante la visita, los alumnos de tercero básico realizaron actividades lúdicas alineadas con el plan escolar de este nivel, como clasificar los alimentos, distinguir sus efectos sobre la salud y fomentar hábitos alimenticios saludables, conocer cómo se desarrollan las plantas y realizar un paseo virtual por el universo.
En las actividades en CREAS, los niños pudieron observar las diferencias en el crecimiento celular a través del microscopio y las variaciones en los niveles de compuestos antioxidantes entre frutas maduras y verdes. En cuanto a la temática de alimentación saludable, los alumnos participaron en una charla sobre el plato saludable, realizaron actividades de laboratorio para diferenciar los distintos nutrientes de los alimentos, armaron un plato saludable y recibieron juegos de casillas de regalo para jugar en grupos. Estas actividades estuvieron enmarcadas en los proyectos FONDECYT 1241417 y ANID Regional R23F0004.
Luego de esta actividad sobre ciencia de alimentos, los alumnos participaron de la “Experiencia Cósmica Inmersiva VR”, proyecto CP24-E58 que es financiado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (a través de su programa ‘Ciencia Pública’) y realizado por la Facultad de Ciencias y las Escuelas de Periodismo, Arquitectura y Diseño e Ingeniería Civil de la PUCV, que les ofreció una propuesta inédita en el país: una aventura astronómica que permite recorrer el universo como nunca antes, con gafas de realidad virtual gracias a la tecnología de 360°.
Según la coordinadora de la visita, Dra. Lida Fuentes Viveros, el ver a los niños disfrutando de la ciencia es algo que vale la pena para todos los que trabajamos en investigación.
Comunicaciones CREAS
Av. Universidad 330, Placilla, sector Curauma
Valparaíso – Chile
+56 32 2274460
comunicaciones@creas.cl