Un grupo de 16 mujeres de la comuna de Navidad participó en una capacitación en Procesos Térmicos y Microconservería, organizada por la Ilustre Municipalidad de Navidad y dictada por profesionales del Centro de Estudios en Alimentos Saludables (CREAS).

Esta instancia estuvo dirigida a la comunidad Algueros Navidad, conformada por mujeres dedicadas al trabajo con algas y recursos bentónicos.

Javiera Silva y Javier Barraza, profesionales de CREAS (Centro ubicado en el Campus Curauma de la PUCV), abordaron junto a las participantes de la capacitación conceptos esenciales sobre esterilización, pasteurización, control microbiológico, uso de autoclaves y tipos de envases, junto con parámetros de proceso que permiten garantizar alimentos seguros y de mayor vida útil.

Posteriormente, las asistentes aplicaron lo aprendido elaborando conservas de locos en frascos de vidrio de un litro, utilizando el equipamiento disponible en su propia comunidad. Durante la práctica, se realizaron mediciones de curvas térmicas y se entregaron recomendaciones sobre llenado de envases, tiempos de procesamiento y operación de equipos, aportando conocimientos que buscan fortalecer el trabajo y el valor agregado a este recurso marino.

Caroline León, jefa de Gestión de Proyectos en el Centro CREAS, hizo énfasis en la importancia de generar espacios de capacitación como este. Específicamente esta instancia fue pensada “para un grupo de mujeres que han dedicado su vida al mar, dado que a través de estas herramientas, ellas pueden adquirir conocimiento práctico y teórico para poder agregar valor a los recursos que actualmente explotan, entre estos las algas y los recursos bentónicos como el loco”.

La actividad, además de entregar conocimientos a sus participantes, buscó apoyar la creación de productos alimentarios seguros, con identidad local y con potencial de llegar al comercio justo, cadenas cortas de comercialización, así como al sector turístico y gastronómico de la zona.

Finalmente, la representante de CREAS afirmó que “este trabajo demuestra la sinergia que se puede conseguir entre entidades especializadas como el CREAS y pescadoras, lo que permite agregar valor a un trabajo digno de ser reconocido como la pesca artesanal”.

Comunicaciones CREAS

Compartir

Otras Noticias

Centro impulsa capacitación en procesos térmicos para pescadoras artesanales de Navidad
Publicado: 15 septiembre, 2025
Leer más
Ciencia Chile-Brasil: gran trabajo colaborativo con investigadores brasileños
Publicado: 11 septiembre, 2025
Leer más
CREAS refuerza la importancia de la innovación y alimentación sostenible en 29 de ResiliencIA
Publicado: 08 septiembre, 2025
Leer más
Centro recibe visita de destacado presidente de la Federación Europea de Biotecnología
Publicado: 02 septiembre, 2025
Leer más

Centro Científico Tecnológico en Alimentos_

Av. Universidad 330, Placilla, sector Curauma Valparaíso – Chile

+56 32 2274460

comunicaciones@creas.cl

Socios Fundadores_

Todos los derechos reservados CREAS 2025
Website desarrrollada por Tripulante 2025