En el marco del proyecto FOVI  240217, titulado «Efecto de la biodigestabilidad de compuestos activos obtenidos de bagazo de vino y/o cerveza sobre microbiota intestinal humana», ejecutado por el Centro CREAS y como parte de las actividades de colaboración con el proyecto ANID Regional “INTERESA” (R23F0004), las Dras. María Elvira Zúñiga, María Salomé Mariotti (U. Finis Terrae) y Lida Fuentes realizaron una visita a la Universidad de Paraíba (Brasil), para robustecer la colaboración científica de CREAS.

Junto a María José Vargas, investigadora postdoctoral del Centro que actualmente se encuentra realizando una pasantía en el Laboratorio de Microbiología y Bioquímica de los Alimentos (LMBA) de la mencionada universidad, las especialistas CREAS tuvieron la oportunidad de ver en terreno el trabajo realizado junto a sus pares brasileños, además de compartir espacios de discusión con representantes de la Agencia de Cooperación Internacional de la UFPB.

Respecto de esta oportunidad, la directora de CREAS, María Elvira Zúñiga, expresó que “esta visita nos permitió fortalecer la relación científica con la Universidad de Paraíba, conocer de primera mano el trabajo desarrollado en sus laboratorios y abrir espacios de diálogo que impulsan nuevas oportunidades de colaboración internacional”.

Por su parte, Lida Fuentes, quien también es directora alterna del proyecto INTERESA, expresó que “una de las ventajas de esta experiencia es la oportunidad de compartir diversos puntos de vista y realidades, lo que enriquece la investigación y fomenta un trabajo colaborativo”. 

“Algunos países cuentan con mayor financiamiento en capital humano y recursos, mientras que otros se destacan en la inversión en equipos. Además, el enfoque hacia ciertas temáticas varía según el país, siendo abordadas por profesionales de distintas disciplinas. Estas diferencias contribuyen positivamente a desarrollar una investigación interdisciplinaria”, concluyó la especialista.

Comunicaciones CREAS

Compartir

Otras Noticias

Ciencia Chile-Brasil: gran trabajo colaborativo con investigadores brasileños
Publicado: 11 septiembre, 2025
Leer más
CREAS refuerza la importancia de la innovación y alimentación sostenible en 29 de ResiliencIA
Publicado: 08 septiembre, 2025
Leer más
Centro recibe visita de destacado presidente de la Federación Europea de Biotecnología
Publicado: 02 septiembre, 2025
Leer más
CREAS participó en Seminario Especializado INOFOOD 2025
Publicado: 27 agosto, 2025
Leer más

Centro Científico Tecnológico en Alimentos_

Av. Universidad 330, Placilla, sector Curauma Valparaíso – Chile

+56 32 2274460

comunicaciones@creas.cl

Socios Fundadores_

Todos los derechos reservados CREAS 2025
Website desarrrollada por Tripulante 2025