En un esfuerzo por mejorar de forma integral las necesidades productivas y de salud de la región de Valparaíso, nuestra directora, la Dra. María Elvira Zúñiga, firmó un convenio de colaboración con el Centro Interdisciplinario de Neurociencia de Valparaíso (CINV).
Este hito marca el comienzo del trabajo colaborativo entre ambas instituciones, que tiene como eje principal el intercambio de experiencias, ayuda mutua y trabajo coordinado, centrándose en la realización conjunta de proyectos de investigación científica y desarrollo de tecnología, realizando además propuestas de investigación básica y aplicada para ser sometidas a diversas fuentes de financiamientos.
Andrea Calixto, Investigadora del CINV especializada en el desarrollo del sistema nervioso, considera que el impacto de este trabajo colaborativo en la comunidad radica en que ambas entidades tienen competencias complementarias.
Mientras que CREAS tiene una mirada aplicada de los procesos tecnológicos relacionados con los alimentos saludables, Calixto detalla que “CINV es un centro dedicado a entender cómo funciona y responde el sistema nervioso en la salud y enfermedad, entre otras especialidades”. La unión de estos dos centros permite “otorgar bases científicas profundas a las reclamaciones de salud que poseen los alimentos, permitiendo además que la ‘idea’ científica sea traducida en algo que se puede transferir directamente a las personas”.
Respecto a los planes que existen entre CREAS y CINV en el futuro, la experta destaca el trabajo en proyectos pilotos y la inclusión de ambas miradas en sus proyectos de ciencia básica y aplicada. Asimismo, se proyecta la creación de un grupo situado en la región de Valparaíso con capacidades científico-tecnológicas de alto nivel, para responder a las necesidades productivas y de salud de la población.
¿Qué es el CINV?
El Centro Interdisciplinario de Neurociencia de Valparaíso (CINV) es un centro de investigación albergado en la Universidad de Valparaíso. Su principal preocupación es el funcionamiento del sistema nervioso desde un punto de vista interdisciplinario, y con este objetivo reúne a profesionales que desarrollan ciencia y extensión en un ambiente académico de estándar mundial. Las áreas actualmente mejor representadas en el CINV corresponden a aquellas que estudian las bases moleculares de la excitación neuronal, la transmisión sináptica (entre neuronas y otras células), la diferenciación neuronal y a los mecanismos neuronales de la percepción (auditiva, visual y olfatoria).
Se trata de una corporación de derecho privado sin fines de lucro, dedicada a la Investigación, Ciencia y Tecnología en la región. La institución, fundada el año 2008, es co-financiada por la iniciativa Científica Milenio y la Universidad de Valparaíso, y tiene como objetivo desarrollar y fortalecer la investigación científica de frontera, principalmente en el área de la neurociencia. Además de desarrollar proyectos de ciencia básica y aplicada, el CINV presta servicios y asesoramiento técnico para la realización de proyectos de I+D, puestos a disposición de investigadores y el sector productivo.