Los pequeños agricultores de la región de Tarapacá, pertenecientes en su mayoría a la agricultura familiar campesina (AFC), representan actualmente el 95% de la superficie frutícola regional, localizándose el 87,9% de ésta en la comuna de Pica (ODEPA, 2018). Por ello, la innovación y la agregación de valor de los productos locales se transforma en una oportunidad necesaria, dando vida, por primera vez, a jugos en polvo de fruta natural y sin aditivos, gracias al apoyo de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA).

Lo anterior constituye un factor preponderante para que este territorio, de 155 pequeños productores (INDAP, 2018), se encuentre actualmente innovando en sus procesos productivos para darle valor agregado a la oferta existente.

Es en este contexto que surge Tentaciones de Pica, microempresa familiar dedicada al cultivo y proceso de limón de Pica, mango y guayaba orgánicos en el Oasis de Pica. Liderada por Nancy Guzmán y Luis Soto, la empresa se centra en la elaboración de mieles, jarabes, mermeladas, cervezas, espumantes y conservas con estas especies frutales.

Sin embargo, tanto las distancias entre Pica e Iquique –lugar donde se ofertan mayoritariamente estos productos– como el peso y volumen de los formatos de envasado contribuyen al aumento del valor de sus productos en el mercado, lo que trae como consecuencia un bajo nivel de ventas.


LA INNOVACIÓN

Tomando en consideración lo anterior, y con el objetivo de que Tentaciones de Pica alcance el mercado gourmet, es que nace la iniciativa “Desarrollo de un proceso aplicado a la obtención de productos en polvo a base de fruta 100% natural: Agregación de valor al patrimonio frutícola del Oasis de Pica”,gracias al apoyo de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA).

Según Eduardo Caballero, Investigador de CREAS a cargo del proyecto, esta instancia busca entregar al consumidor productos con valor agregado a partir de materia prima proveniente del Oasis de Pica, “enfocándose en el estudio de la deshidratación, molienda y posterior formulación final, para obtener un jugo en polvo con un etiquetado sin sellos en base a limón de Pica, mango y guayaba”.

Además, se apuntó a preservar las propiedades nutricionales, sensoriales y funcionales de la fruta fresca en un producto de larga vida útil, en un formato de comercialización que facilite su introducción en el mercado.

En esa línea, el representante de FIA en la región de Tarapacá, Felipe Olivares, sostuvo que “desde FIA estamos muy conformes con proyectos que entreguen valor a productos con calidad y características territoriales, sobre todo si se usan procesos que apuestan por la sostenibilidad. En esa línea, queremos hacer un llamado a más personas de la región para que se sumen al ecosistema de la innovación. Desde FIA, tenemos abierta nuestra Convocatoria Nacional 2021, pues sabemos que es necesario que el agro no se detenga”.

VALOR AGREGADO

El atractivo de esta bebida se basa en ser un producto en base a fruta deshidratada, elaborado a partir de la cosecha de fruta orgánica, mediante un sistema de producción sustentable y libre de agroquímicos en el Oasis de Pica.

Asimismo, el jugo en polvo no posee azúcar añadida ni sellos de advertencia, y mantiene las cualidades propias de las frutas de origen, concentradas en sus componentes nutricionales y funcionales.

Para Juan Ignacio Ramírez, Ingeniero de Desarrollo de CREAS involucrado en la realización del proyecto, el principal elemento diferenciador de este producto radica en el uso de fruta deshidratada de forma optimizada, que “permite tener un producto sin adición de saborizantes de ningún tipo”. Además, detalla que “en su medida, la presencia de fruta aporta fibra, diferenciándose así de un jugo en polvo común en el retail”.