Diversificar sus actividades y avanzar hacia el aprovechamiento sustentable de los recursos disponibles ha resultado ser un desafío constante para la industria pesquera, en especial tomando en consideración el impacto que la pesca de arrastre ha tenido en los recursos explotables de los pescadores artesanales.

Para sortear este escenario, el Sindicato de Trabajadores Independientes y Pescadores Artesanales de Rivera Caleta Sud Americana decidió reinventarse, innovar y transformar nuevas especies del mar en productos o ingredientes alimenticios con un mayor valor agregado.

Es en este contexto que surge el proyecto “Estudio de la generación de un ingrediente mínimamente procesado a partir de macroalgas, extraídas sustentablemente desde la localidad de Laguna Verde, para la formulación de nuevos snacks saludables y sopas deshidratadas”, cofinanciado por la herramienta Súmate a Innovar de Corfo y liderado por el Dr. Eduardo Caballero, Investigador de CREAS, que tuvo como resultado la generación de dos prototipos validados.

Reinventando la pesca artesanal

En primer lugar, destaca la creación de una crema de lentejas, verduras y alga M. pyrifera, proveniente de la zona costera de Laguna Verde. El producto está elaborado a partir de harinas vegetales y su vida útil es de 6 meses.

El Dr. Caballero señala que la formulación de esta sopa “se pensó para facilitar la alimentación de la tercera edad, entregándoles una opción innovadora y diferente a las que ya se encuentran en el mercado: un producto equilibrado y con buen sabor”.

Por otro lado, desde el proyecto surgió un snack premium, a base de harinas vegetales y alga L. nigrescens. Este producto es alto en fibra, libre de gluten y se presenta en dos variedades: merkén-miel-mostaza y manzana-canela.

Según el investigador de CREAS, esta alternativa saludable “es muy apta para el consumo masivo, y es uno de los principales intereses del Sindicato de Pescadores”, argumentando que el producto no solo está dirigido a un segmento etario en específico, sino que a toda la población, además de diferenciarse de la oferta actual con sabores atractivos, lo que lo vuelve atractivo para los consumidores.

Valor agregado a las algas de Laguna Verde

De forma paralela y junto a la Dra. Araceli Olivares, Investigadora de CREAS, se realizó un estudio para determinar qué alga utilizada en este proyecto presenta un mayor potencial para ser incluida en alimentos, y si este recurso posee alguna aplicación tecnológica que pudiera venderse como ingrediente para la industria alimentaria, pensando principalmente en aportar a la viscosidad de algunas preparaciones.

En este sentido, se llevó a cabo un estudio de extracción de alginatos en cochayuyo, huiro negro y huiro palo, evaluando su rendimiento y capacidad de aumento de viscosidad en una solución acuosa. Los resultados de esta investigación se encuentran disponibles en la revista Algal Research. Clic en este enlace para ir al estudio.