El Centro Regional de Estudios en Alimentos Saludables (CREAS) llevó a cabo, junto a integrantes de su Directorio, una fructífera misión tecnológica a diferentes Centros e Institutos de investigación en la península ibérica, con el objetivo de fortalecer las capacidades institucionales de las entidades involucradas, generar nuevos conocimientos y promover la orientación del quehacer científico hacia el sector productivo.
Esta visita a diversas instituciones de ciencia y tecnología de Europa tuvo la finalidad de conocer en profundidad sus instalaciones, aprender de sus modelos de negocios y observar su trabajo en el área de la ciencia, con el fin de analizar las potenciales aplicaciones que podría tener en la realidad alimentaria de nuestro país buscando generar alianzas de colaboración. En esta instancia de vinculación internacional, se consolidaron relaciones con las siguientes entidades:
- Instituto de Biología Experimental y Tecnología (IBET) en Lisboa, Portugal
- Instituto Nacional de Investigación Agraria y Veterinaria (INIAV) en Lisboa, Portugal
- Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas de Pescados (ANFACO-CECOPESCA) en Vigo, España
- Centro Tecnológico del Mar (CETMAR) en Vigo, España
- Escuela de Biotecnología de la Universidad Católica de Portugal (ESB) y Centro de Biotecnología y Química Fina, en Oporto, Portugal
- Laboratorio Internacional de Nanotecnología (INL) en Braga, Portugal
Además de María Elvira Zúñiga, Directora de CREAS y Alejandro Osses, Gerente del Centro, esta gira contó con la presencia de miembros del Directorio de la entidad, representando tanto a las instituciones fundadoras de CREAS como al sector productivo nacional. Entre ellos, podemos nombrar a Adrián Palacios, Vicerrector de Investigación e Innovación de la Universidad de Valparaíso, Patricio Fuenzalida, Director del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), Evelyn Alfaro, Directora del Departamento de Química y Medio Ambiente de la Universidad Técnica Federico Santa María y Pedro García, Gerente de la Federación de Exportadores de Fruta (FEDEFRUTA).
Fortaleciendo nuestras vinculaciones internacionales
CREAS considera de vital importancia el establecimiento de estas redes de colaboración debido al prestigio, calidad de trabajo y experiencia que estas instituciones poseen. Además, la expertiz de sus profesionales contribuirá a establecer vínculos con investigadores nacionales, que se verán reflejados en el quehacer diario de CREAS, en pos de consolidarse como un referente nacional en prototipaje de alimentos.
Esta visita reafirma el compromiso de la institución con la innovación, al consolidar relaciones con el Laboratorio Internacional de Nanotecnología (INL), entidad con la que CREAS firmó un convenio de colaboración el 2017. Este acuerdo tuvo como fin de fundar las bases de cooperación entre ambas instituciones para promover una colaboración activa, compartiendo una visión global de trabajo en conjunto e innovación.
Esta vinculación internacional busca promover las redes de colaboración para mejorar y enriquecer las capacidades de I+D+i del centro a niveles de excelencia global. Según Alejandro Osses, este acuerdo permite que los investigadores de la entidad puedan mantener “relaciones constantes con sus pares de Portugal, además de obtener altos niveles de conocimiento en nanotecnología de packaging y alimentos”, información que puede ser utilizada para crear mejores envases y productos más saludables al servicio de la industria agroalimentaria nacional.