En un hito para la comuna de Putaendo, la Municipalidad y el Centro Regional CREAS han instalado el equipamiento básico para la futura sala de procesos de alimentos, que contará con lavafondo, mesones y más. Este espacio busca impulsar el trabajo de emprendedores alimentarios locales, permitiéndoles desarrollar productos con resolución sanitaria y mejorar su comercialización.  

La iniciativa es parte del Programa FIC-R “Programa de Vinculación entre la agroindustria alimentaria y las AFC mediante D+i en productos alimentarios”, financiado por el Gobierno Regional de Valparaíso y ejecutado por el Centro Regional CREAS. Este proyecto tiene como objetivo apoyar a la agricultura familiar campesina (AFC) en las provincias de Petorca y San Felipe, dando valor agregado a los descartes agrícolas afectados por la escasez hídrica.  

“Ya tenemos en nuestra comuna, en nuestra ciudad, una sala de procesos para la elaboración de productos que puedan obtener resolución sanitaria y comercializar de mejor manera”, destacó Mauricio Quiroz, alcalde de Putaendo. Además, recalcó que este avance “permitirá que los emprendedores de Putaendo puedan efectivamente envasar y producir sus productos aquí, facilitando su comercialización. Es un tremendo avance para nuestra comunidad”.  

Alejandro Osses, director del Proyecto FIC-R y gerente de CREAS, también celebró este progreso y señaló que “este es un pas concreto para fortalecer las capacidades de los pequeños productores, abriendo nuevas oportunidades en el mercado regional”.  

Aunque la sala aún debe pasar por un proceso de certificación sanitaria antes de su funcionamiento pleno, esta inversión ya es vista como un cambio significativo para las y los productores y emprendedores alimentarios de la comuna.

Comunicaciones CREAS