La realización de charlas nutricionales de alimentación saludables enfocadas a la tercera edad y resaltar el rol de la quínoa como producto en la región serán solo algunas de sus funciones dentro de CREAS.

Difundir los conocimientos y descubrimientos actuales en materia de alimentación y transmitir didácticamente a la población el trabajo realizado en CREAS fueron algunos de los factores que la institución tomó en cuenta al tomar la decisión de agregar a un profesional de la nutrición a su equipo. Nathalia Fernández, Nutricionista UPLA, se incorporó a las filas del centro no solo para ayudar a desmitificar el desarrollo de alimentos saludables en el país, sino que también para indagar en la influencia de productos como la quínoa en nuestra salud.

Para Fernández la integración a CREAS resulta todo un desafío, sobre todo en el ámbito de la comunicación efectiva hacia el resto de la región: “Me gusta mucho el tema de la educación y siento que aquí es algo que se desarrollará con mi trabajo, porque se podrán acercar los productos que se generen en CREAS a la población y se podrá hablar de sus propiedades nutricionales”, explica. Además, según la nutricionista “esto podría potenciar también a las personas que tienen ideas de desarrollar alimentos con propiedades nutricionales funcionales”, aspecto fundamental del centro como una institución que colabora constantemente con emprendedores de la zona.

Los mitos de los alimentos saludables

A lo largo de su carrera como nutricionista, Fernández ha tenido que trabajar en eliminar poco a poco el recelo que sus asesorados tienen en torno a los alimentos saludables, en especial en el caso de la quínoa: “Me ha pasado mucho que le tengo que decir a la gente que la quínoa es un alimento que tiene bondades nutricionales en cuanto al contenido de proteínas, vitaminas y minerales súper completos en el aporte de fibra”, asegura. Incluso le ha tocado explicar formas de prepararla, lo que según Fernández “demuestra una desinformación respecto a este tipo de productos. Debemos perder el rechazo a los alimentos saludables”.

Por lo mismo, Nathalia cree que el trabajo de los profesionales del rubro debe enfocarse en esta problemática. “Hay que ir quitándole el miedo a las personas de probar alimentos y además ocupar la alimentación como una herramienta a favor”, insiste Fernández. “Tenemos que dejar de comer solo cuando tenemos hambre y empezar a preocuparnos no solo del tipo de alimento que estamos consumiendo, sino que también de la calidad de lo que estamos incorporando a nuestros organismos”.


Carrera profesional

Nathalia Fernández es Nutricionista titulada de la Universidad de Playa Ancha. En la actualidad se encuentra realizando un Máster de Nutrición y Alimentación con la Universidad de Barcelona, además de formar parte del Grupo de Investigación en Rendimiento Físico y Salud de la PUCV, IRyS. Asimismo, participa como panelista en la Radio Bío-Bío, medio en el que realiza conversaciones sobre temas relacionados con la alimentación, como opciones de menú saludables para fiestas patrias, navidad, vacaciones o la época escolar.