Siröpa, proyecto cofinanciado mediante un Voucher de la Innovación de CORFO, planea reconectar a los chilenos con la comida saludable, demostrando que un producto sano también puede ser sabroso.
El consumo excesivo de azúcar y la deficiencia de consumo de fibra dietaria se instauran como problemáticas actuales de nuestra sociedad. En Chile, cada persona consume en promedio 14 gramos de fibra por día, ocupando uno de los puestos más bajos de la región y consumiendo a su vez un 42% menos de lo que recomienda la Organización Mundial de la Salud.
Es en este contexto que nace Siröpa, empresa creada por Maëlle Giroux y Valentino Skoda, dos franceses radicados en Valparaíso que vieron el alto consumo de bebidas en el país y comenzaron a buscar alternativas que pudieran entregar a la población nuevos métodos para consumir líquidos, de forma llamativa y también saludable. ¿El resultado? Jarabes de frutas 100% naturales.
Maëlle Giroux, co-fundadora de Siröpa, relata que el consumo de jarabes es muy común en Francia, y que tras ver que los chilenos en su mayoría no cuentan con otras opciones de bebestibles, el concepto comenzó a tomar forma en su mente. “Nuestra idea fue hacer una alternativa entre el agua y la bebida”, cuenta Giroux. “Los niveles de consumo de gaseosa son gigantes en Chile y, al no ser un producto saludable, atrae enfermedades como la diabetes o complicaciones con el colesterol”.
CREAS confió en esta iniciativa y, con el objetivo de crear una alternativa saludable a los jarabes tradicionales existentes en el mercado, desarrolló junto a Siröpa el proyecto “Definición de un proceso tecnológico para el desarrollo de un syrup enriquecido con fibra dietaria y reducido en azúcar”, cofinanciado por CORFO.
El estudio se centró en la elaboración de seis sabores de syrup (durazno, frambuesa, cereza, menta, limón y kiwi-plátano), con la incorporación de fibra dietaria en forma de inulina. El resultado final mostró diferencias significativas con los jarabes disponibles en tiendas, ya que se obtuvo un producto a partir de frutas naturales, que cuenta con un alto aporte de fibra dietética, es bajo en azúcares y no tiene preservantes.
Según Giroux, el trabajo con CREAS fue esencial para concretar los planes que tenía Siröpa para el producto final. Cuenta que “la fórmula que desarrollamos con CREAS entraba perfectamente con lo que teníamos ideado y, aunque lo más difícil fue cuantificar la dosis de fibra dietética –porque los jarabes franceses no la tienen–, se pudo lograr y eso es lo que nos diferencia del resto”.
Además, al tener el objetivo de generar una toma de conciencia, ofreciendo nuevas opciones para generar hábitos alimentarios sanos con productos sabrosos y económicos, Giroux señala que “el tener el logo de CREAS en la botella le entrega confianza a la gente, porque significa que el producto está respaldado por un centro especializado en elaborar productos saludables”, lo que ayuda a que las personas sientan más confianza a la hora de incorporar un nuevo alimento a sus dietas.
En la actualidad, Siröpa se encuentra en la etapa de producción de sus jarabes, preparando todo para la posterior comercialización de estos productos innovadores.
¿Cómo consumir Siröpa?
Siröpa son jarabes de frutas 100% naturales, sin preservantes ni colorantes artificiales y con un buen aporte de fibras. Mezclado con agua, el producto disponible en una botella de 750 cc permite obtener hasta 6 litros de bebida. Además de provocar una sensación natural de saciedad, la bebida permite el aprovechamiento de todos los beneficios de las fibras que contiene, que permiten reducir los niveles de colesterol y glucosa en la sangre.
Puedes seguir a Siröpa en Facebook, Instagram, Youtube y también en su sitio web.