En el marco del Programa de Vinculación entre la Agroindustria Alimentaria y la Agricultura Familiar Campesina (AFC) mediante Investigación y Desarrollo en Productos Alimentarios, la jefa de la División de Fomento e Industria del Gobierno Regional de Valparaíso, Camila Bolados, visitó el Centro CREAS para evaluar los avances del proyecto.
Durante la visita se presentaron los aciertos y desafíos pendientes a doce meses del inicio del proyecto FIC-R, destacando algunos de los avances más significativos. Entre ellos, se encuentra un estudio de línea base que expone la situación de la agricultura familiar campesina, identificando brechas y problemáticas más allá de la escasez hídrica.
“No solo tienen problemas por falta de agua; también enfrentan dificultades con la valorización de productos, la obtención de resolución sanitaria y temas de comercialización o acceso al conocimiento”, explicó Alejandro Osses, gerente del Centro CREAS.
Camila Bolados, en representación del gobernador regional de Valparaíso, resaltó el trabajo realizado por CREAS en el Programa: “Nos pone muy contentos que proyectos como este no solo identifiquen brechas relevantes sino que se hagan cargo de ellas y nos permitan seguir fortaleciendo la matriz productiva regional”.
“Para nosotros, CREAS es un espacio de investigación fundamental para la región de Valparaíso, con una relación histórica que sin duda fortalecemos de manera mancomunada, poniendo el conocimiento de los profesionales de CREAS al servicio del desarrollo regional”, agregó Bolados.
Finalmente, el gerente de CREAS aseguró que “el proyecto va muy bien en cuanto a avances en el desarrollo de nuevos productos para la zona e incluso en la futura implementación de una planta de procesos en una de las comunas de la región. Esperamos que en seis meses más podamos alcanzar el éxito que visualizamos junto al Gobierno Regional”.
Comunicaciones CREAS