En el marco del “Programa Magallanes: Soberanía Alimentaria y Productos con Valor Agregado,” financiado por Corfo y ejecutado por el Centro CREAS, ya han sido cuatro los afortunados que realizaron sus jornadas de pasantía en Valparaíso, donde mejoraron diversas ideas de prototipos alimentarios con el apoyo de los profesionales del Centro.
Los emprendimientos magallánicos en disfrutar de este beneficio hasta ahora son: Chocolates Ignis Terra, Cervecería Coirón, Alternativa de la Patagonia y la Cooperativa Campos de Hielo. Con transferencia tecnológica y conocimientos por parte de los profesionales en CREAS, y agregando valor a cada una de sus propuestas alimentarias finales en el proceso de la transferencia tecnológica, estos emprendedores lograron mejorar o crear nuevos prototipos alimentarios llamativos e innovadores.
Al respecto, la directora de Corfo Magallanes, María José Navajas, expresó en su visita a CREAS que «Magallanes vive una situación compleja desde el punto de vista alimentario, porque como región sólo puede abastecer al 20% de la población. Entonces, tenemos desafíos muy grandes desde la agricultura, pero también desde cómo optimizamos nuestros alimentos desde la innovación, para responder a algunas necesidades de la industria regional».
Teresa Maass, dueña y socia de Chocolates Ignis Terra, fue la primera emprendedora que pudo desarrollar un nuevo producto junto a las especialistas de CREAS, con un enfoque innovador, y aseguró que el proceso le brindó confianza, pues «está aprobado por personas que tienen competencia en todo lo que es desarrollo de alimentos. Es un trabajo bastante profesional, tienen toda la maquinaria y elementos necesarios para que los aprovechemos al máximo.»
En segundo lugar entró Cerveza Coirón, quienes no solo fabrican cerveza artesanal y sidra de ruibarbo, sino que también aprovechan al máximo su materia prima para crear productos innovadores. Gaspar Pujadas, representante del emprendimiento, afirmó en la oportunidad que «fue gracias a los profesionales de CREAS y a su infinita creatividad que pudimos desarrollar un prototipo de gel deportivo, pensado para maratonistas o trail runners, ya que abundan en Magallanes.»
Luego fue el turno de Julia Muñoz, por parte de la Cooperativa Campos de Hielo, quienes desarrollaron una fórmula para poder envasar y congelar milcao prefrito, también agradeció la oportunidad y el apoyo profesional que recibió por parte de los ingenieros de desarrollo en nuestro Centro.
Finalmente, Patricia Arcila, gestora de Alternativa de la Patagonia, ha sido de las últimas en cursar su pasantía. Desarrolló junto a CREAS unas gomitas de calafate. Aseguró que participar de esta pasantía «fue una experiencia maravillosa. El aporte en maquinaria, tecnología y conocimiento ha sido un plus que yo requería hace mucho tiempo».
Agregó que invita a las y los emprendedores magallánicos a ser parte de estas instancias pues «nosotros necesitamos este apoyo tecnológico y científico que en Magallanes muchas veces no tenemos».
«Cada región tiene sus propias particularidades, en el caso de Magallanes también tenemos lo nuestro, por supuesto. Es en ese sentido que las empresas y emprendedores que participan de este programa junto a CREAS han podido elaborar sus propias propuestas de innovación alimentaria. Estamos tremendamente felices de saber que nuestros emprendedores, con los alimentos y sabores de Magallanes, pueden venir a la Quinta Región a hacer un trabajo que les permitirá alcanzar nuevos horizontes», concluyó la directora de Corfo Magallanes.
Revisa algunas fotografías de estas pasantías en CREAS aquí:
Comunicaciones CREAS