Como parte de su constante compromiso con la comunidad, CREAS generó una red de apoyo con la ONG Progressio, institución centrada en promocionar sistemas participativos de gestión territorial sostenible, considerando de forma integral las necesidades del tejido sociocultural y socioeconómico presentes.

En este sentido, profesionales del centro realizaron un taller sobre alimentación y gestión de ciclos productivos ante productores y estudiantes del Liceo Cordillera Chincolco. El evento, encabezado por Nathalia Fernández y John Jara, representó el primer paso del aporte que CREAS brindó al proyecto caprino FAI PN2017-14, que pretende alcanzar un valor agregado en la cadena productiva a través de la generación de ingredientes funcionales y la formulación de alimentos derivados saludables y de calidad.

De la misma manera, CREAS recibió en sus instalaciones a los beneficiarios del proyecto en un taller teórico-práctico sobre el proceso de manipulación de la leche de cabra. En la jornada se prestó especial importancia al cuidado higiénico y sanitario en la gestión del ganado caprino según normas internacionales, además de los procesos de transformación de la leche.

Gracias a esta oportunidad, la colaboración entre Progressio y CREAS ha resultado en capacitaciones relativas a la preparación de derivados conforme a normas estandarizadas y, sobre todo, el ofrecimiento de productos saludables ligados al cuidado de la salud de los consumidores, complementando la experiencia concreta de los productores y estudiantes con la información actualizada proveniente del mundo científico.


Cooperación al desarrollo sostenible

ONG Progressio es una institución centrada en promocionar sistemas participativos de gestión territorial sostenible, considerando de forma integral las necesidades del tejido sociocultural y socioeconómico presentes. La entidad está centrada en cuatro ejes principales: reducción de desigualdad entre países, lograr la seguridad alimentaria promoviendo la agricultura sostenible, garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y, por último, revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible.